Tratamiento de aguas residuales, una apuesta por el futuro
Un ejemplo de esta nueva cultura es la empresa Hidrosistemas Juriquilla, la cual se encarga del manejo integral del agua en los desarrollos inmobiliarios de Complejos Residenciales (CR), pues una de las premisas de su servicio es “el tratamiento y reuso del agua” como parte primordial de su manejo sustentable.
“A todos nos toca ser parte del cuidado del medio ambiente y del cuidado del agua” en un contexto en el que el agua podría convertirse en un bien tan preciado como el petróleo para 2050, debido a que “no está muy lejano el momento en que empiece a escasear este valiosísimo recurso”, explica Víctor del Prado, director general de Hidrosistemas Juriquilla.
Es por ello que la empresa se dio a la tarea de construir 4 plantas de tratamiento, con una inversión de más de 7 millones de pesos, lo que le permitió incrementar su capacidad de procesamiento de 2 a 10.5 litros por segundo y tratar el 100 por ciento del agua sanitaria con calidad NOM-003.
“La recuperamos en las alcantarillas. Hay dos tipos de agua, las aguas negras, que vienen directo de los sanitarios; y las grises, que vienen de lavabos y regaderas. Una vez que utilizan esta agua la dirigimos a nuestras plantas de tratamiento donde le damos el proceso correcto para la separación del lodo y el agua limpia, la almacenamos, la desinfectamos y la utilizamos para el riego de nuestras áreas verdes”, añadió.
Hacer agua potable y limpiar el agua sucia
Finalmente, destaca Del Prado, Hidrosistemas Juriquilla, hace la desinfección del agua de sus pozos realizando estudios “químicos y bacteriológicos” mensuales, con la finalidad de “cuidar y cumplir con la norma 127”.
El agua se desinfecta con hipoclorito de calcio y de sodio, inyectándole directamente a la tubería el segundo compuesto, que es líquido, para que llegue completamente limpia a los tanques de almacenamiento. El hipoclorito de calcio es un refuerzo que, al ser tabletas sólidas, se aplica en los tanques.
Además, en este afán de aprovechar al máximo todo lo posible, el diseño de los desarrollos y del sistema hídrico se maneja por gravedad, aprovechando la altura del terreno para distribuir el agua por los complejos residenciales, lo cual significa un ahorro de energía al no utilizar máquinas de bombeo y disminuir así el impacto en el medio ambiente.